Ecologistas Extremadura ha registrado denuncias por la celebración de monterías en terrenos del Parque Nacional de Monfragüe, y ha pedido a la Junta de Extremadura y al Ministerio de Medio Ambiente que se
investiguen los hechos, que constituirían un incumplimiento de la Ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales, que prohíbe expresamente la caza deportiva en el interior de éstos.
Pulsar sobre la pegatina para verla con más resolución Asimismo, han solicitado que se investigue, entre otras, la montería celebrada el pasado 9 de Noviembre en los terrenos conocidos como “El Guijo de los Frailes” y “Arroyo Calzones”, en el término municipal de Malpartida de Plasencia. En la citada montería se habría cazado en terrenos incluidos dentro de los límites del Parque Nacional, además de en un coto privado de caza limítrofe.
La realización de esta actividad requirió el despliegue de cazadores en puestos y la suelta de perros de rehalas, actividades ambas que desde Ecologistas Extremadura se consideran inaceptables en un Parque Nacional.
Acción informativa y de protesta contra monterías en Monfragüe Villarreal de San Carlos 3 Marzo 2007
Se da la irónica circunstancia de que, en los terrenos donde se ha celebrado la montería, está taxativamente prohibido el acceso a los turistas, con la finalidad de protegerlos ambientalmente.
Desde la Asociación ecologista han pedido a la Dirección General de Medio Natural que les informe si se está autorizando la caza dentro del Parque Nacional de Monfragüe y, de ser así, el calendario de monterías o de acciones cinegéticas de cualquier tipo previstas para esta temporada.
Con esta denuncia, Ecologistas Extremadura desea hacerse eco de las quejas de visitantes del Parque y de habitantes de los pueblos del entorno. Creen que, además del respeto a la legislación vigente, en un Parque Nacional debe prevalecer el derecho de quienes desean ver animales salvajes autóctonos en libertad sobre cualquier otro tipo de intereses. Este derecho se ve conculcado de forma evidente si a los animales se les persigue y mata, pues no sólo mueren ejemplares, sino que también aumenta la distancia de huida del resto.
Más información y enlaces relacionados:
Ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales, que prohíbe expresamente la caza deportiva en su interior (Artículo 13-3)
Ecologistas de Extremadura espera que no se celebren monterías dentro del Parque Nacional de Monfragüe
Parque Nacional de Monfragüe y monteríasCampaña contra la caza dentro del Parque Natural de Monfragüe
Monterías en Monfragüe: suma y sigue
Piden en el CAMEX más coherencia en la política ambiental
No hay comentarios:
Publicar un comentario