sábado, 10 de enero de 2009

Confederación Hidrográfica del Tajo necesita adecuarse a los nuevos tiempos en su relación con el medio ambiente

Ecologistas Plasencia hace un llamamiento a Confederación Hidrográfica del Tajo para que transforme el proceder que caracteriza a este organismo cuando se trata de una mal llamada adecuación de cursos y riberas y dote a sus directivos y técnicos de una formación y unas normas de actuación modernas en su enfoque que dejen atrás el anquilosamiento e inmovilismo que parece caracterizarla y que nos retrotraen, en muchos casos al enfoque dominante en los años sesenta.

La asociación ecologista demanda, en las actuaciones que son competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo, un enfoque más acorde con la frágil situación medioambiental actual.


Modus operandi de la CHT. La tala y quema no son sólo características de las economías de subsistencia



Para los ecologistas se hace muy necesaria esta renovación en lo que atañe a la forma de ver la relación con la Naturaleza por parte de la CHT, relación en la que siempre subyace la idea de entender el medio natural como si de suelo urbano se tratara, con un más que generoso uso del cemento, desmontes de tierras, talas y quemas, con la excusa de que son necesarias para el proyecto.

No entiende Ecologistas Plasencia que este organismo esté exento de presentar estudios de impacto ambiental en algunas de las obras que acomete, las cuales planifica y acomete de forma unilateral, en términos poco elegantes y de escaso respeto a los lugares en que se realizan, lugares que las más de las veces se encuentran catalogados como de especial protección.


Gracias a CHT el tráfico es fluido, sin retenciones

Recuerdan los ecologistas la gran importancia de la vegetación de ribera, la cual cumple varias funciones que irían desde fijar los límites de orillas -evitando la erosión-, hasta servir de cobijo a invertebrados, reptiles, aves y pequeños mamíferos, todos ellos concatenados e influyendo en un ciclo de vida del que a la postre el ser humano se ve beneficiado.

Esta Asociación tiene documentada actuaciones de Confederación Hidrográfica del Tajo donde se ha dejado el sello y firma característico de quién para nada se adapta ni adopta maneras , criterios ni demuestra formación continuada en ciencias medioambientales. Mientras, lo realmente importante y vital, que es el agua, se contamina y pierde.

Califican el destrozo causado en las orillas del Jerte como la "Crónica de una Muerte Anunciada"


jueves, 1 de enero de 2009

Mortandad de peces en el embalse de Borbollón

Miembros de la Asociación Ecologistas-Plasencia han comprobado la presencia de cientos de ejemplares de peces muertos y diseminados por el lecho y orillas del cauce que forma la confluencia de estos dos ríos, en la salida del embalse de Borbollón (Cáceres).


Cantidad de ejemplares muertos aguas abajo del muro del embalse

Ecologistas-Plasencia, ha presentado sendas denuncias al SEPRONA y a la Consejería de Industria para la averiguación de la causa de este desastre, ocurrido los días 21-22 de Diciembre y que, según esta Asociación, pudiera tener su origen en algún vertido tóxico. No comparte por ello la versión proporcionada por Confederación Hidrográfica del Tajo que afirmaba que su causa había sido "la costumbre que tienen los peces de introducirse en la tubería de desagüe de fondos".

El motivo de no compartir este argumento es porque los ecologistas han comprobado la presencia de ejemplares muertos aguas arriba del muro. Tampoco coinciden en que sea algo habitual el comportamiento de introducción en estas tuberías, pues en embalses similares no se tiene constancia de esta situación, ni tampoco en el propio embalse de Borbollón durante los últimos años.


Siembra de peces en el lecho sin caudal

Quieren recordar los ecologistas que estos incidentes, además del daño medioambiental sobre el agua y los seres que en ella viven, es también un acto denunciable por las consecuencias sobre la salud humana, al ser esta misma agua la utilizada por distintas localidades que la captan para el consumo diario de sus habitantes.

Ecologistas-Plasencia no puede sino lamentar el progresivo deterioro de los ríos extremenos, que empiezan a padecer cada vez con más frecuencia sucesos de este tipo, como ocurrió este pasado verano, en el embalse de Arrocampo en dos ocasiones.


Algunos peces muertos aguas arriba del muro del embalse de Borbollón

Por ello piden los ecologistas la realización de pruebas analíticas más amplias y no solamente del agua; pudiendo estudiar los tejidos de algunos ejemplares muertos, en busca de la posible presencia del agente causal, que en muchas ocasiones posee un carácter acumulativo.