sábado, 10 de enero de 2009

Confederación Hidrográfica del Tajo necesita adecuarse a los nuevos tiempos en su relación con el medio ambiente

Ecologistas Plasencia hace un llamamiento a Confederación Hidrográfica del Tajo para que transforme el proceder que caracteriza a este organismo cuando se trata de una mal llamada adecuación de cursos y riberas y dote a sus directivos y técnicos de una formación y unas normas de actuación modernas en su enfoque que dejen atrás el anquilosamiento e inmovilismo que parece caracterizarla y que nos retrotraen, en muchos casos al enfoque dominante en los años sesenta.

La asociación ecologista demanda, en las actuaciones que son competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo, un enfoque más acorde con la frágil situación medioambiental actual.


Modus operandi de la CHT. La tala y quema no son sólo características de las economías de subsistencia



Para los ecologistas se hace muy necesaria esta renovación en lo que atañe a la forma de ver la relación con la Naturaleza por parte de la CHT, relación en la que siempre subyace la idea de entender el medio natural como si de suelo urbano se tratara, con un más que generoso uso del cemento, desmontes de tierras, talas y quemas, con la excusa de que son necesarias para el proyecto.

No entiende Ecologistas Plasencia que este organismo esté exento de presentar estudios de impacto ambiental en algunas de las obras que acomete, las cuales planifica y acomete de forma unilateral, en términos poco elegantes y de escaso respeto a los lugares en que se realizan, lugares que las más de las veces se encuentran catalogados como de especial protección.


Gracias a CHT el tráfico es fluido, sin retenciones

Recuerdan los ecologistas la gran importancia de la vegetación de ribera, la cual cumple varias funciones que irían desde fijar los límites de orillas -evitando la erosión-, hasta servir de cobijo a invertebrados, reptiles, aves y pequeños mamíferos, todos ellos concatenados e influyendo en un ciclo de vida del que a la postre el ser humano se ve beneficiado.

Esta Asociación tiene documentada actuaciones de Confederación Hidrográfica del Tajo donde se ha dejado el sello y firma característico de quién para nada se adapta ni adopta maneras , criterios ni demuestra formación continuada en ciencias medioambientales. Mientras, lo realmente importante y vital, que es el agua, se contamina y pierde.

Califican el destrozo causado en las orillas del Jerte como la "Crónica de una Muerte Anunciada"


1 comentario:

Anónimo dijo...

en cabezuela del valle con el cambion del botelon a la orilla del rio, se está destrozando el rio