martes, 22 de julio de 2008

Critican los estragos ocasionados en Valcorchero con la excusa de la saca del corcho

Ecologistas Plasencia califica de brutal, negligente y poco escrupulosa la actuación que está teniendo lugar en el Espacio Protegido de Valcorchero.




Uno de los árboles afectados un Majuelo o espino albar (Crataegus monogyna) planta autóctona que ha sido arrancado de raíz en Valcorchero

El motivo aparente es la tradicional saca del corcho, que en sí misma no tendría que suponer un gran impacto para el medio ambiente, pero que se ha convertido en un auténtico alarde de destrucción debido al uso de maquinaria con gran capacidad de tracción, lo que han causado una enorme erosión sobre el “Camino Viejo” del Puerto, cuya antigüedad se remonta al siglo XVIII. Los daños no se limitan a la pulverización del firme central, sino que miembros de esta Asociación han podido constatar asimismo la rotura y caída de sillares laterales.




Distintas pistas abiertas o ensanchadas sin contemplaciones por lugares indebídos y con fuertes pendientes
.
El uso de maquinaria ha afectado al suelo destruyendo la cobertura y dejándolo merced a la erosión cuando vengan las lluvias, este efecto negativo será potenciado por las fuertes pendientes

Cabe destacar el alto valor sentimental y cultural que este camino tiene para los habitantes de Plasencia, que lo utilizan para hacer deporte, pasear, disfrutar del entorno… En opinión de Ecologistas Plasencia, estamos de nuevo ante un nuevo acto gratuito de barbarie, que muestra bien a las claras el nulo respeto que a determinadas personas les merece el patrimonio común, sea éste histórico o natural.


Estrago sobre la calzada del Camino Viejo del Puerto. (Calzada de finales del siglo XVII o principios del XVIII. No se ponen de acuerdo los historiadores locales).

Además de los daños causados al Camino, se han realizado otras actuaciones igualmente lesivas, como por ejemplo la apertura de vías de saca en zonas con elevadísima pendiente, que sin duda ocasionarán en el futuro graves problemas de erosión y degradación del entorno. Otra prueba del desprecio que el medio ambiente les inspira a los artífices de la hazaña es el derribo innecesario tanto de árboles como de arbustos.


Aplastamiento de árboles, pequeñas encinas-alcornoques de varios años de vida. al pasar por encima de ellos los vehículos.

Desde Ecologistas Plasencia se pide a las instituciones, en particular a la Consejería de Industria, que no tolere ni permita estas actuaciones, y que tome las medidas pertinentes a fin de terminar con el clima de impunidad en que se mueven sus causantes.

1 comentario:

Juli dijo...

Qué cafres, alguien debe ser responsable de estas atrocidades, lo que tenéis es una pequeña parte de los destrozos, estuve allí hace unos días y me quedé horrorizado, una pena que no hize fotos para mandaros, hay cosas peores que las que salen en vuestras fotos, que de todas formas son ilustrativas de los hechos.