martes, 8 de enero de 2008

Reciclado de aceites domésticos

La Asociación Ecologistas Plasencia considera que la noticia aparecida el día seis de enero -referente al reciclado del aceite doméstico- supone el inicio de pequeños cambios en el ámbito de la Concejalía de Desarrollo Sostenible que, junto a la de Turismo, parece ser la que transmite a los ciudadanos que se está obrando un cambio de actitudes y de mentalidad en los representantes municipales. En cambio opinan que no se puede decir lo mismo de la Concejalía de Fiestas y Festivales, la cual ha dado un lamentable ejemplo de pertinaz incultura medioambiental al despreciar la oportunidad de sumarse a la buena praxis gestionando con más elegancia el tema del derroche de la iluminación de Navidad.

La importancia de la noticia no reside sólo en la cantidad reciclada (una tonelada), sino que supone la materialización de la apuesta realizada desde la anterior Concejalía por poner en marcha el programa de reciclado que Ecologistas Plasencia solicitó en Noviembre de 2006. Desde esta Asociación se espera que dicho programa se amplíe y continúe, ya que son muchos los vecinos que aún desconocen su existencia o que no sabes dónde pueden depositar sus aceites.

Para la Asociación Ecologista, el programa puede mejorarse con vistas a alcanzar la cantidad que se estima puede ser recogida en Plasencia, que calculada en unos 4l./habitante/año, nos da una cifra aproximada de 160.000 l/año. La hostelería, según datos de 2006, recicló en Plasencia unos 40.000 l/año; el resto debería completarse con aceite doméstico hasta los mencionados 160.000 l/año.

No hay comentarios: