domingo, 23 de diciembre de 2007

Constatan que cada año existe mayor riesgo de sufrir accidentes por causa de las cacerías



Ecologistas Plasencia, el Club Integral-Bike y la Asociación Deportiva El Bordón constatan que cada año hay mayor riesgo de accidentes a causa de las cacerías.

Ecologistas Plasencia, el Club Integral-Bike y la Asociación Deportiva El Bordón llevan comprobando desde hace varios años cómo el riesgo que corre cualquier persona que desee dar un paseo por el campo, sea a pie o en bicicleta de montaña, va en aumento por la posibilidad de sufrir los efectos de los disparos de las cacerías que se celebran por estas fechas, y que todos los Placentinos han tenido ocasión de escuchar estas últimas mañanas de los sábados en las que el ruido de los disparos recordaba más a un conflicto-asedio que a cualquier otra actividad.


Clic en las fotografías para ampliar

Estas Asociaciones confirman que cada año han ido en aumento las situaciones de riesgo potencial. El incumplimiento más reiterado ha sido el incumplimiento de la normativa referente a las distancias de seguridad, especialmente en los caminos, pues miembros de estas asociaciones se han encontrado en más de una ocasión cazadores apostados en senderos de uso y acceso públicos, y muchísimas más veces cartuchos y embalajes de los mismos desperdigados por toda la zona batida, por no hablar de la lluvia de perdigones que varias veces han recibido senderistas y ciclistas cuando tranquilamente disfrutaban de su afición.

(Por suerte, añaden estas asociaciones, no se suelen encontrar restos de bicicletas o mochilas ya que entonces actuaríamos de la misma manera.)

Integral Bike, El Bordón y Ecologistas Plasencia quieren, además, denunciar el deplorable estado en que encuentran las zonas donde se realizan cacerías, pues en algunas de ellas han podido encontrar verdaderos depósitos de casquillos, unas veces concentrados y otras dispersos por los caminos y campos, y recuerdan que quienes así actúan están infringiendo la ley que les obliga a recoger los mismos y depositarlos en lugares seguros y apropiados.

Así se puede comprobar en las fotografías que se adjuntan.

Piden, estas Asociaciones a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente que aumenten los controles a estas sociedades de caza, pues si ellos han evidenciado todo lo anterior, para un organismo oficial, debe ser más fácil llegar a la exigencia de responsabilidades y a la imposición de sanciones.

Estas Asociaciones instan, con todo respeto, a los responsables de los clubes de caza a que realicen un recordatorio y a la vez conciencien a sus asociados en el sentido del cumplimiento de la LEY, tanto para evitar cualquier tipo de accidente como para preservar el Medio Ambiente.

Todo ello con el único objetivo de lograr una convivencia respetuosa entre todos y sin limitar el derecho de tránsito libre por las zonas no privadas, así como recordar que el medio natural es patrimonio de todos, incluso de los cazadores por lo que, como sugerencia y fuera de la temporada de caza, se podrían organizar jornadas conjuntas de colaboración para limpiar las zonas más castigadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, es un peligro salir al campo. Más de una vez me han volado los perdigones por encima de la cabeza. Desde la Junta miran a otro lado y amparan estas cosas.