lunes, 3 de marzo de 2008

Denuncian la nefasta gestión que Confederación Hidrográfica está llevando a cabo en las orillas del Jerte


El grupo local denuncia los múltiples destrozos que la Confederación Hidrográfica del Tajo está ocasionando en la vegetación ribereña del Jerte a su paso por la ciudad. Critican el modelo artificializador del medio que se intenta imponer desde la administración para quien parece ser que todo vale con tal de que vaya recubierto de cemento.


Hormigonado y movimientos de tierra.

(Todas las imágenes se puede ampliar haciendo clic en ellas)

Ecologistas Plasencia desea poner de relieve el carácter bárbaro de la actuación, así como denunciar la cultura, al parecer imperante en las instituciones, de que toda intervención debe suponer obligatoriamente un empobrecimiento del medio natural.

Consideran que la última destrucción de las riberas del Jerte no es sino un episodio más de la “gestión”ya iniciada en la anterior legislatura, cuando tuvo lugar una tala masiva de árboles en el parque de la Isla y que continuó después entre el puente de Suárez y el Puente Nuevo, con la excusa de instalar pesquiles.


Los árboles talados en la penúltima agresión intentan rebrotar


Especialmente se critican las nulas garantías que se aprecian en lo que relativo a respeto y conservación del entorno, pues son fácilmente apreciables para cualquiera que se desplace hasta la zona, la destrucción innecesaria de arboleda, la poda abusiva así como la acumulación excesiva de tierra en la base de los árboles. Independientemente del valor estético, que es alto, es patente la pérdida del efecto protector de los árboles y matorrales de ribera frente a la erosión. Estando como está afectado el río por serios problemas de contaminación, este proceder injustificable e insensible viene a ser algo así como la puntilla.


La tala de árboles ha sido cuantiosa y desproporcionada.


Los ecologistas creen que se podría haber evitado todo este daño inútil si la CHT hubiera planeado esta intervención en términos de conservación, ajustando las acciones puntuales a la morfología del terreno, en lugar de acometer la modificación del terreno para facilitar las obras.


Maquinaria pesada machacando la ribera


Por otro lado, subrayan que al abrirse pistas y permitir así el acceso a los vehículos de motor hasta la orilla del río, como se está haciendo, no hace sino ponerles las cosa fáciles s a los desaprensivos que tiran basura, cambian el aceite de los motores, lavan coches, buscan lugares para hacer botellón o simplemente circulan con sus motos y quads perturbando el silencio y erosionando el terreno.


Limpieza integral del vehículo a orillas del río Jerte

No hay comentarios: