viernes, 21 de septiembre de 2007

Ecologistas Plasencia cree que el Ayuntamiento debe dar pasos más decididos hacia una ciudad sostenible y habitable

El grupo local de Ecologistas Extremadura, si bien aplaude la iniciativa del Ayuntamiento respecto a fomentar el uso de la bicicleta, considera que esto no será posible mientras no se creen carriles bici ni se tomen medidas eficaces tendentes a restringir la circulación de vehículos privados.

Respecto a lo primero, los ecologistas creen que el equipo de gobierno local incurre en una cierta irresponsabilidad, ya que ofrecer bicicletas a los ciudadanos en las actuales condiciones de tráfico es bastante peligroso, y pronostican accidentes por atropello a ciclistas, aunque esto es algo que sólo ocurrirá en caso de que las bicicletas se lleguen a utilizar.

La bicicleta favorece una ciudad sana y habitable

Lamentan que dicho proyecto se haya acometido sin una red mínima de carriles bici que comunique las barriadas periféricas con el centro y que propicie que los placentinos se animen a coger la bicicleta. En este sentido, les parece triste que nuevas actuaciones urbanísticas, como es el caso de las viviendas sociales de la carretera de Malpartida, al final se conviertan en un ghetto solamente accesible con coche. Sería muy sencillo construir una senda bici-peatonal entre esta urbanización y el puente de Trujillo que salvara la variante Sur mediante un túnel, y que en sentido contrario aprovechara la antigua carretera de Malpartida para unir esta localidad con la capital del Jerte mediante un carril bici. El grupo local de Ecologistas piensa que todavía se está a tiempo de llevar a cabo estas modificaciones.

En cuanto a la restricción del uso de vehículos privados en el centro, el grupo ecologista placentino propone una solución que ya se está aplicando con éxito en otros países de Europa: el Park and Ride o aparcamiento disuasorio de superficie, que se sitúa en el extrarradio de la ciudad, que es de carácter gratuito y que está comunicado con el centro mediante autobús. En Plasencia se podría construir en tres ubicaciones distintas: uno en el ferial, otro frente al cementerio de Santa Teresa y otro más en algún punto próximo a la entrada a la ciudad desde la Vera y el Jerte, siendo estos tres puntos unos lugares ideales para la ubicación de aparcamientos de las bicicletas municipales a las que los visitantes que así lo decidan podrían acceder in situ a su uso.

La asociación ecologista cree que para facilitar su uso lo máximo posible, no solo a los turistas, sino a los propios ciudadanos, sería también muy importante el establecimientos de puntos de aparcamiento y acceso a las bicicletas, que además de los enunciados por el concejal, podrían y deberían ampliarse a lugares de uso frecuente como los Institutos, UNED, Campus Universitario de Plasencia, Servicios Múltiples, La Isla y Plaza Mayor, dotando de una auténtica red de uso y disfrute de este vehículo, auténtica alternativa a la reducción de aparcamientos en el centro histórico y subsiguiente peatonalización, medida anunciada por el equipo de gobierno municipal y que los ecologistas aplauden y que esperan que no caiga en el olvido, como la pasarela peatonal entre San Juan y el Parque de los Cachones, anunciada una y otra vez a lo largo de los años pero jamás llevada a cabo.


No hay comentarios: