martes, 31 de julio de 2007

Peticiones al Concejal de Medio Ambiente

La Asociación Ecologistas en Acción-Plasencia, ha mantenido el 31 de Julio, una entrevista con el Concejal de Desarrollo Sostenible- Medio Ambiente, al que le hicieron entrega de un escrito con las peticiones que desde este Grupo deberían desarrollarse, pues una legislatura, creen, puede dar para ponerlos en marcha.

Algunos de los puntos incluidos son:

_Plantación de 10.000 árboles autóctonos, como forma de combatir el cambio climático.

_Hacer del Ayuntamiento de Plasencia un ejemplo de sostenibilidad y política medioambiental, con la colocación de placas solares, mejora de la eficiencia energética, uso de papel reciclado, etc.

_Desarrollar campañas de asesoramiento y promoción de la energía solar para los ciudadanos, mediante una oficina de información y tramitación de ayudas para su instalación.

_Declaración de Valcorchero como refugio de caza y un espacio de especial protección de su naturaleza, para asegurar sin posibilidad de recalificaciones futuras, un espacio de esparcimiento para los ciudadanos, creando el entorno adecuado y aumentando las tareas de vigilancia y sanción por su efecto disuasorio sobre todos los que contribuyan a su degradación.

_Construcción progresiva de carriles bicis, así como apoyo junto a otras concejalias, a los clubes ciclistas de la Ciudad, en todas las actividades de difusión y fomento de la bicicleta.

_Trabajar en la idea de un “huerto de mayores”.

_ Creación de la figura del policia verde y potenciar la policía de medio ambiente y judicial, para el control, entre otros, los problemas de los ruidos de motos, quads, botellón. Cumplimiento de la ordenanza de vertidos. Defecaciones de animales en la vía pública.

_Es de todos conocido el deficiente funcionamiento de la depuradora. Ecologistas en Acción-Plasencia pide se realice un seguimiento de las obligaciones que por ley debe cumplir la empresa explotadora para garantizar se cumplan y de ser posible se subsanen todas las deficiencias que estos últimos años han ocurrido, (olores, aumento en el número de paradas, lodos, volumen depurado, etc., etc.) y dejen de causar perjuicio al ciudadano y al río.

_Control riguroso de la Ley del Suelo, y aplicación estricta a las construcciones ilegales.Ya que las sanciones por sí solas no llegan a ser suficientes, en los casos más flagrantes o ilegalizables debería procederse, según los ecologistas, a su derribo y a la restauración del entorno lesionado.

_Colocación de contenedores para pilas, en mayor número y más resistentes, pues es frecuente encontrar su contenido vertido en el suelo.

_Feria de alimentos ecológicos y comercio justo.

_Festival de cine y documental ecológico y solidario.

_Desdoblamiento de tuberías para riego y para consumo con agua potable y no potable, pues el proceder al riego de calles y jardines con agua que lleva un tratamiento apto para el consumo humano, es un gasto desmesurado e inexplicable.

Desde el grupo ecologista reconocen el interés que les mostró el Concejal, así como la disposición a estudiar y llevar a cabo el programa presentado.

No hay comentarios: