Ecologistas en Acción de Plasencia, ha recibido información directa, del grave suceso ocurrido el pasado 9 de Diciembre en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos en paraje conocido como el Collado de las Yeguas cuando un grupo de excursionistas se vio inmerso en una situación peligrosa y potencialmente lesiva a su integridad física, al verse sorprendidas por la presencia de cazadores que les reprocharon el encontrarse allí, pues se estaba realizando una montería.
Desde Ecologistas en Acción de Plasencia han solicitado a la Dirección General de Medio Ambiente que se aclaren las circunstancias y se investiguen posibles infracciones a la legislación de caza, ya que la acción cinegética no estaba indicada, pese a celebrarse en la ruta Carlos V una ruta senderista anualmente realizada por miles de personas. Esta Organización recoge el malestar expresado por un grupo de turistas indignados por lo sucedido. La ruta Carlos V está señalizada con indicadores, así como marcas blancas y amarillas en su recorrido, y se halla recogida en múltiples folletos y libros de senderismo algunos de ellos editados por la propia Junta de Extremadura.
En esta ocasión los turistas sólo fueron conscientes del peligro cuando llegaron hasta un cazador que estaba colocado en su puesto al lado del sendero y pocos minutos después de huir precipitadamente, ante el evidente riesgo que suponía continuar su ruta, pudieron oír disparos de los cazadores.
Desde Ecologistas en Acción de Plasencia se reitera, una vez más y ante la evidente irresponsabilidad de los organizadores de esta acción cinegética, la petición a la Consejería de Medio Ambiente que prohíba estas monterías en la reserva natural, pues además de ser incongruentes con un enfoque medioambiental digno, cada vez estamos asistiendo con más frecuencia a incidentes de este tipo y a las quejas de los visitantes que, de improviso, ven alterada su visita por el recuerdo de una situación que podría haber tenido otras consecuencias.
Ecologistas en Acción de Plasencia cree que situaciones como esta no hacen más que, desgraciadamente, dar la razón a su visión, de que es incompatible la caza en espacios protegidos como reservas naturales y parques naturales, con el uso de los mismos por visitantes con otra forma de ver la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario