Los ecologistas placentinos no puede sino aplaudir el que tanto la asociación de comerciantes como el gobierno municipal coincidan en los beneficios que supone la desaparición del tráfico rodado en el recinto intramuros.
Aparte de los indudables beneficios sobre la calidad de vida de los ciudadanos, el turismo y el comercio, debe quedar meridianamente claro que éste es el único camino posible si es que realmente Plasencia aspira a ser declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Las vecinas Salamanca y Cáceres –esta última, con su recién presentado proyecto de peatonalización de la Plaza Mayor- marcan claramente que los cascos históricos deben ser para el ciudadano, no para los automóviles.
Sin embargo, tal y como indica la asociación de comerciantes, dicha peatonalización carece de sentido si no se crean extramuros aparcamientos disuasorios. Ecologistas Plasencia, sin embargo, discrepa de la necesidad de crear aparcamientos subterráneos por ser molestos a la hora de construir además de muy caros y, necesariamente, de pago. Apuesta, en cambio, por aparcamientos de superficie gratuitos aunque no se hallen próximos al centro de la ciudad. El acceso de los mismos al centro se podría facilitar mediante autobuses-lanzadera, como ya se está haciendo desde hace años en diferentes ciudades europeas.
Aparte de los indudables beneficios sobre la calidad de vida de los ciudadanos, el turismo y el comercio, debe quedar meridianamente claro que éste es el único camino posible si es que realmente Plasencia aspira a ser declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Las vecinas Salamanca y Cáceres –esta última, con su recién presentado proyecto de peatonalización de la Plaza Mayor- marcan claramente que los cascos históricos deben ser para el ciudadano, no para los automóviles.
Sin embargo, tal y como indica la asociación de comerciantes, dicha peatonalización carece de sentido si no se crean extramuros aparcamientos disuasorios. Ecologistas Plasencia, sin embargo, discrepa de la necesidad de crear aparcamientos subterráneos por ser molestos a la hora de construir además de muy caros y, necesariamente, de pago. Apuesta, en cambio, por aparcamientos de superficie gratuitos aunque no se hallen próximos al centro de la ciudad. El acceso de los mismos al centro se podría facilitar mediante autobuses-lanzadera, como ya se está haciendo desde hace años en diferentes ciudades europeas.
Por lo que respecta al aparcamiento de la Isla, consideran que en dicho lugar se podría habilitar una estructura de varias plantas que, aprovechando el desnivel, multiplicaría el espacio actual con un impacto visual mínimo, a diferencia del proyectado junto a la estación de autobuses. Dicho aparcamiento aportaría simultáneamente solución a tres problemas: Uno, el contar con un aparcamiento muy próximo al centro. Dos, sería un lugar en el que estacionarían los turistas y visitantes que colapsan la ciudad en vacaciones y días de mercado. Y, por último, Tres, podría servir como aparcamiento para el mercado de abastos, que podría reubicarse en la zona, desactivándose así el principal núcleo de oposición a que el centro se peatonalice. Se trataría, en definitiva, de dar un uso mucho más racional a este espacio que el polémico e infortunado proyecto de viaducto que, paisajísticamente, partiría la Isla en dos.
Por último, los ecologistas instan al consistorio a continuar facilitando los desplazamientos en bicicleta y a pie construyendo un acerado y un carril bici entre la urbanización Los Monjes, en la carretera de Malpartida, y el parque de los Cachones, para que aquellos de sus habitantes que lo deseen los puedan utilizar, en lugar de depender exclusivamente del automóvil para salir del barrio. En el mismo sentido, reclaman la construcción de pasos elevados sobre la variante para reducir a cero la posibilidad de atropellos.
Como medida complementaria a lo anterior, consideran urgente y conveniente la instalación de aparcamientos para bicicleta estratégicamente situados en torno al centro, así como en los diferentes parques de la ciudad.
viernes 21 de septiembre de 2007
Creen que el Ayuntamiento debe dar pasos más decididos hacia una ciudad sostenible y habitable
Por último, los ecologistas instan al consistorio a continuar facilitando los desplazamientos en bicicleta y a pie construyendo un acerado y un carril bici entre la urbanización Los Monjes, en la carretera de Malpartida, y el parque de los Cachones, para que aquellos de sus habitantes que lo deseen los puedan utilizar, en lugar de depender exclusivamente del automóvil para salir del barrio. En el mismo sentido, reclaman la construcción de pasos elevados sobre la variante para reducir a cero la posibilidad de atropellos.
Como medida complementaria a lo anterior, consideran urgente y conveniente la instalación de aparcamientos para bicicleta estratégicamente situados en torno al centro, así como en los diferentes parques de la ciudad.
viernes 21 de septiembre de 2007
Creen que el Ayuntamiento debe dar pasos más decididos hacia una ciudad sostenible y habitable
No hay comentarios:
Publicar un comentario