miércoles, 13 de diciembre de 2006

Monterias en Monfragüe: suma y sigue

El pasado día seis de Diciembre, miembros de la Organización Ecologistas en Acción de Plasencia constataron la realización de una nueva montería en terrenos del Parque Natural.
Esta montería se realizó en el paraje conocido como Peña Falcón. Alrededor de las doce del medio día se puso en marcha el despliegue de los participantes por la red de pistas que discurren por él. Posteriormente se dio suelta a las realas de perros que iban a realizar la saca de las piezas.

Los miembros del grupo local tuvieron ocasión de comprobar cómo los disparos que se producían, junto con los ladridos de los perros y las voces de los perreros,provocaban constantemente la desbandada de las distintas aves que anidan en la zona.
Para Ecologistas en Acción de Plasencia la postura de la Junta, a través de su Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, es cada vez más insostenible, y debe posicionarse abiertamente sobre si admite la evidencia o por el contrario la niega. En este último caso debe proporcionar toda la información que se le solicite con el fin de discernir si son o no monterías.

martes, 7 de noviembre de 2006

Solicitan un plan de recogida del aceite usado


Ecologistas en Acción de Plasencia, ante los problemas medioambientales que ocasiona el vertido de los aceites de cocina usados a la red de desagües, demanda la puesta en marcha de un plan similar al que ya existe en otras ciudades. Dicha iniciativa evitaría la colmatación del alcantarillado y especialmente la degradación de las aguas fluviales, pues está demostrado que las estaciones depuradoras son ineficaces a la hora de separar o neutralizar este tipo de residuo doméstico.

El aceite usado, vertido indiscriminadamente a la red de saneamiento, contamina las aguas y las vuelve estériles para la vida. De ahí, a juicio de Ecologistas en Acción de Plasencia, la urgencia de que se organice y promueva su recogida selectiva.

Por este motivo la asociación expresa su intención de entrevistarse con la Concejalía correspondiente para intentar dar solución a este grave problema. A falta de cifras fiables, dicho colectivo estima que la ciudad de Plasencia podría estar vertiendo a la red más de cien mil litros de aceite doméstico usado al año al no existir un programa en marcha de recogida selectiva. Con dicho plan no sólo se estaría retirando de la circulación un peligroso residuo, sino que serviría para la producción de biodiésel y generaría además puestos de trabajo.

sábado, 7 de octubre de 2006

Agrupacion ciclista limpia el río jerte

Ecologistas en Acción de Plasencia quiere mostrar todo su reconocimiento y apoyo a la actividad que el grupo deportivo INTEGRAL BIKE realizó el pasado 7 de octubre con la limpieza de una zona del río Jerte.

Para esta Organización, este gesto de civismo y respeto medioambiental, lejos de quedar como una anécdota más, debería estimular a los concejales correspondientes para establecer de una vez por todas un plan de vigilancia y sanciones sin tibiezas para todos los que del río hacen su particular escombrera, basurero y taller.

Una ribera privilegiada para el paseo y disfrute es un autentico "vía crucis" para quien quiera pasear por esa zona, pues lo que allí se ve debería avergonzar a quienes han sido elegidos entre otras cosas para evitar esto.

Desde aquí nuestra felicitación por tan loable iniciativa.Gracias.


sábado, 9 de septiembre de 2006

Piden mas vigilancia para prevenir incendios

Ecologistas en Acción de Plasencia, ante la sucesión de incendios en los últimos años y el ocurrido recientemente en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, quiere reiterar que cuando en las alegaciones presentadas por esta Asociación al Plan Rector de la Reserva hacía énfasis en la dotación de una mayor vigilancia de la Zona por agentes de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y del SEPRONA, entre otras cosas era con vistas a evitar lo que desgraciadamente ya ha ocurrido, los incendios.

Esta mayor vigilancia sólo es posible evidentemente con un incremento en el número de estos agentes que recuerdan que en su condición de agentes de la autoridad dan más eficacia a la persecución judicial de estos delitos.

Una vez más parece que las recomendaciones que surgen del Grupo conservacionista no se tienen en cuenta, teniendo que poner en marcha un operativo de extinción de incendios la administración. que en muchas ocasiones podría evitarse.

La Organización en su día envió recomendaciones, consejos, planes preventivos dirigidos a los medios y a la Consejería correspondiente que creemos pueden ser eficaces si se tienen en cuenta.

Desde este grupo local se pide una investigación en profundidad y la implicación de los servicios jurídicos de la Consejería así como las averiguaciones que crean oportunas el SEPRONA, los agentes de medio ambiente o la propia fiscalía de medio ambiente.


Estamos convencidos que si alguna de estas averiguaciones diera como resultado la identificación y sanción del causante esto tendría un efecto disuasorio sobre individuos con intenciones similares.

viernes, 18 de agosto de 2006

Tala de encinas en Valcorchero

Ecologistas en Acción de Plasencia ha presentado un escrito dirigido a la Dirección General de Medio Ambiente para que le sea remitido informe sobre la situación en que se encuentre el expediente abierto por la tala ilegal de unas doscientas encinas del monte público de Valcorchero en el paraje del “Arroyo de las Cigüeñas”.

Esta Organización solicita le sea remitido también información sobre quien o quienes van a ser sancionados y cómo, en el caso de que existieran responsables, cosa harto evidente a la luz de cómo ocurrieron los hechos y que así consta en la denuncia presentada en su día por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en un trabajo exquisito de profesionalidad y buen hacer.

Esperan que sea la administración quien exija a estos responsables se repare el daño ambiental y paisajístico mediante la repoblación de especies iguales y en un número mayor a las taladas.

martes, 15 de agosto de 2006

Criticas al desarrollismo a ultranza que defiende el msu

Para este grupo ecologista resulta difícilmente justificable la actitud de quienes se erigen como portavoces del MSU (Movimiento Social por la Universidad), para los que al parecer todas las grandes infraestructuras son bienvenidas (Tren de Alta Velocidad, autovías a todos sitios, y últimamente el aeropuerto internacional que se ubicaría en las inmediaciones de Cáceres), y todo ello sin tener ni siquiera en cuenta los costes económicos, sociales y ambientales de cada uno de los proyectos. Ecologistas en Acción valora negativamente la visión de las cosas que tiene el MSU, pues se basa en un concepto ya caduco -el de la máxima movilidad-, que se muestra ya como claramente insostenible en un mundo amenazado por el calentamiento global y la escasez de combustibles fósiles. En especial, el grupo ecologista no comprende cómo se plantea y alaba ahora la necesidad de un aeropuerto en Cáceres cuando el de Badajoz no acaba de funcionar a pleno rendimiento y cuando se habla precisamente de que será el costoso y elitista AVE quien quite pasajeros al avión. Aparte de cuestionar su necesidad, lo más sangrante del caso es que se proponga como modelo al aeropuerto de Ciudad Real, cuyas obras al día de hoy se hallan paralizadas por incumplimiento de la legislación ambiental.

Ecologistas en Acción de Plasencia desea también recordarle al MSU que, con tanto afán por las grandes obras y por el crecimiento desmesurado del número de turistas, se corre irónicamente el riesgo de desvirtuar lo que atrae a los visitantes: los valores naturales de Extremadura y un turismo sostenible y responsable.

Además lamentan que este movimiento -que como bien indica su nombre surgió en para otros fines bien distintos-, se utilice en la actualidad como plataforma política para defender los postulados del sector del PSOE más desarrollista y antiecológico.

miércoles, 9 de agosto de 2006

Reserva natural Garganta De Los Infiernos

La organización Ecologistas en Acción-Plasencia presentó en registro las alegaciones oportunas al PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) de la Garganta de los Infiernos. En ellas, entre otras, se instaba a la administración autonómica a preservar lo más pura posible esta Reserva Natural (RN) impidiendo asfaltados de caminos, apertura de nuevas pistas y talas de árboles.

También se recogía, con vistas a no sobrepresionar la zona, la necesidad de limitar el número de visitantes-día. Todo ello con vistas a lograr un plan de gestión razonable y sostenible.

Los Pilones, uno de los lugares más visitados en la Garganta


Otros puntos que esta organización solicita son el control de aguas provenientes de gargantas y acuíferos para evitar apropiaciones indebidas mediante el bombeo o la realización de pozos ilegales, pues se entiende que este es un recurso para la propia RN que no puede ser apropiado de forma unilateral y privada.

Recomendamos la no concesión de licencias para cualquier tipo de construcción dentro de la Reserva, debiendo limitarse cualquier actividad hostelera o de mercadeo a la zona de recepción/entrada de esta RN para evitar el gran impacto que tendría el transito de vehículos pesados y medios por una zona protegida, así como la consecuente degradación paisajística.

Ecologistas en Acción de Plasencia ha pedido que no se permita la práctica de la caza dentro de la Reserva Natural, entre otros motivos porque parece entrar en contradicción con lo establecido en la legislación estatal que indica que no se deberán extraer animales o vegetales de esta figura de espacio protegido. Además, teniendo en cuenta lo reducido del espacio, no les parece justificada la práctica cinegética.

Sin embargo, sí creen necesarias medidas para eliminar aquellas especies animales y vegetales no autóctonas presentes dentro de la reserva y evitar eventuales colonizaciones que tanto perjudican a las especies autóctonas.

Otro aspecto reclamado en sus alegaciones ha sido un incremento significativo de la vigilancia dentro de la reserva, que les parece insuficiente para evitar los perjuicios que puede provocar la gran afluencia de visitantes y determinadas prácticas que deterioran el espacio, como el abandono de residuos, daños a la vegetación, caza furtiva, cambios de cultivo, extracciones de aguas,... En este sentido creen más efectivo que esta vigilancia la ejerzan agentes de la autoridad y no personal subcontratado.

Por último, y como punto no incluido en los pliegos de alegaciones, pero sí solicitado con anterioridad a la Junta de Extremadura, solicitamos se conceda la presencia de un representante ecologista permanente dentro del Consejo Rector .

sábado, 15 de abril de 2006

Pésima actuacion de la Concejalia de Medio Ambiente en Plasencia

Ecologistas en Acción de Plasencia, a través de un representante, mantuvo una conversación con el Concejal de Medio Ambiente para recabar información sobre determinados hechos, unos nuevos y otros ya conocidos pero que siguen presentes.
Uno de ellos es el aspecto de las aguas del río Jerte, con su pertinaz espuma, sin que se sepa a fecha de hoy nombres y cifras concretas de las sustancias extrañas analizadas y que pudieran estar presentes.

Según palabras del concejal, el origen está en la materia orgánica de los pueblos del Valle que vierten sus aguas sin depurar, además de los abonos, herbicidas e insecticidas utilizados en el cuidado de los cultivos.

Ecologistas en Acción cree que si de verdad estas son las causas, la Concejalía no puede desentenderse de dicha situación alegando que no es competencia suya, ya que el río se nos muere lentamente y es de él del que se toma gran cantidad de agua de riego para las distintas huertas que están en sus orillas y cuyos productos son de consumo humano. Otra vertiente derivada del problema es la estrangulación que puede estar ocasionando ya en la cadena de peces, anfibios, aves... que se desarrolla en sus aguas.
También se le solicitó a Miguel Bueno una explicación a la devastadora tala de árboles de ribera en la zona de pesquiles de “La Trucha” y margen derecha del río a su paso por el barrio de San Juan.

Parece ser que la decisión se tomó de forma trilateral entre la concejalía, Confederación Hidrográfica del Tajo e Ingenieros Forestales. Se talarían árboles viejos y se repoblarían con ejemplares de sauces y alisos. Toda la actuación dice estar adecuada a algún proyecto existente denominado EJE 36.

Por su parte, Ecologistas en Acción de Plasencia se siente en la obligación de dar a conocer que muchos ejemplares que están talados -y que pueden verse en las orillas- son ejemplares jóvenes y sanos. También denuncian como inapropiada y sumamente desproporcionada la actuación en los pesquiles, donde la arboleda ha sido amputada por un mal entendido, servicio al ciudadano que va a pescar y que necesita espacio libre para manejarse con sus cañas, cuando de toda la vida la práctica de la pesca ha obligado a andar y buscar el mejor sitio a sus practicantes asumiendo como propias la compañía de esa arboleda de ribera que tan magnífico servicio presta a los cauces de cualquier río. Del brote proveniente de raíces y semillas de los talados no se constata la densificación a que alude el concejal, ni tampoco nuevas plantaciones a fecha de hoy.
El grupo ecologista cree que este tipo de talas es totalmente innecesario actualmente por la poca densidad de arboleda que ya existía, y porque la muerte de los árboles más viejos que pudiera irse produciendo sería tan intermitente que no supondría ningún riesgo de cara a futuros aumentos de caudal.

A los ecologistas les parece ver en este tipo de actuaciones medioambientales un afán más político que verdaderamente ecológico, en absoluto esperables de una concejalía de Medio Ambiente, la cual debe ser realmente conservacionista.

Por otra parte, el uso de herbicidas para eliminar algunos cientos de metros cuadrados de pasto y plantas silvestres fue otra de las cuestiones tratadas. Estos vegetales que crecen cíclicamente en las zonas donde existe tierra en algunos barrios y calles y en principio no suponen riesgo alguno para la salud ni para la seguridad: nunca 600 metros cuadrados de hierbas a 30 metros de distancia de la vivienda de una persona alérgica puede suponer el motivo para derramar estos productos a la Tierra, entre otras cosas porque el enfermo tiene su tratamiento de fondo y es muy posible que estas plantas y en tan pequeña densidad no sean la causa de su enfermedad o agravamiento de la misma. Podrán serlo partículas en mayor concentración en el aire y en época de susceptibilidad del enfermo pero no estos pocos metros y en espacios abiertos.

Idéntica opinión les merece la plantación de árboles en zonas verdes sin las debidas protecciones para evitar su destrucción: es como si fueran actuaciones dirigidas a dar la impresión que se ha hecho algo, pero sin creer mucho en ello.
Ecologistas en Acción de Plasencia requiere del Sr. Concejal un cambio de tendencia y actuaciones más conservacionistas a la hora de realizar trabajos que pudieran resultar lesivas a nivel local, evitando la sensación de estar en presencia de una mera concejalía de obras en lugar de la que debería ser, es decir de Medio Ambiente.

jueves, 16 de marzo de 2006

Piden rectificacion a Ibarra sobre declaraciones cierre de almaraz


Ecologistas en Acción de Plasencia desea hacer un llamamiento a los alcaldes y ciudadanos del Norte de la provincia para que exijan del Presidente de la Junta de Extremadura que rectifique con urgencia sobre su reciente postura en relación al cierre de la central nuclear de Almaraz en 2010.

Se da la circunstancia de que la Junta, que históricamente ha pedido el cierre, se descuelga ahora arguyendo que si el impuesto sobre la energía producida se paga en Extremadura se podría considerar una prórroga de la licencia. El grupo ecologista considera que unos millones de euros no convierten automáticamente a la planta atómica en algo más seguro, y que la contraprestación sigue siendo arriesgar la salud de los ciudadanos y el medio ambiente. Piden que se tenga en cuenta no sólo a la población de las localidades cercanas, ya que en caso de accidente nuclear grave la radiación no quedaría confinada a un radio de 30 km. sino que, en función de los vientos dominantes, podría afectar a núcleos tan poblados como Plasencia o el Valle del Jerte, cuyos productos e imagen promociona con tanto empeño la Junta por estas fechas. El daño producido tanto a nivel humano como económico y a la propia imagen de Extremadura sería tan enorme que no justifica el que la central siga abierta ni un día más.

Asimismo, rechazan el argumento de que la nuclear deba seguir abierta mientras no se desarrollen las energía renovables; al contrario, el grupo ecologista cree más bien que la energía nuclear es en ese sentido un lastre y la coartada perfecta para no se generalice la energía solar y la eficiencia energética.

Por lo que respecta al ya crónico anuncio de que la radiación en la zona se mantiene dentro de los niveles normales, Ecologistas en Acción de Plasencia anuncia que va a solicitar a las autoridades competentes la analítica de radiación del último año en diversos puntos, y además exigirá que el resultado de dichas mediciones sea de libre acceso al público y en tiempo real. En la época en que vivimos, en que el libre acceso a la información ambiental es ya un derecho de la ciudadanía y existen medios como Internet, los organismos públicos no tienen derecho a escudarse en el secretismo y pedir que simplemente se les crea cuando dicen que todo está bajo control.

domingo, 12 de febrero de 2006

La antigua carretera de Plasencia - Malpartida, convertida en un basurero


Ecologistas en Acción de Plasencia desea poner de manifiesto que, tras recibir el aviso de un ciudadano quejándose de que en el citado lugar se estaban depositando neumáticos viejos, se personaron algunos de sus miembros en el lugar arriba citado, y comprobaron que no son sólo neumáticos, sino que en los arcenes de la antigua carretera se acumulan en la actualidad grandes cantidades de material de obras, botes de pintura, animales muertos, enseres domésticos... así como piezas de carcasas de automóviles.

En cuanto a los neumáticos se cuentan por centenares, lo que lleva a pensar que son talleres mecánicos y/o empresas del ramo quienes depositan aquí de forma ilegal estos residuos.

El grupo ecologista placentino pide a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto para que limpien la zona y se impida en el futuro el acceso a la misma de los infractores. Además, comunica que en relación a los hechos descritos ha presentado la correspondiente denuncia ante el SEPRONA.

miércoles, 25 de enero de 2006

Pasividad ante contaminacion río jerte

Fue a finales de septiembre-principios de octubre cuando comenzó la proliferación de espuma, que continúa en la actualidad, y que se acumula en algunas zonas de las orillas con una altura de 30-40 centímetros y anchura similar, constatándose diariamente su presencia sobrenadante en el curso del agua.

Miembros de la asociación ecologista se han puesto en contacto con los distintos organismos que tienen algún tipo de responsabilidad sobre el río y el tratamiento del agua (Confederación Hidrográfica del Tajo, servicio de abastecimiento al municipio, concejalía de medio ambiente...) y ha constatado que, si bien todos tienen conocimiento de esta situación, al parecer nadie ha identificado el origen de la misma. El único dato que se nos ha facilitado a través de la concejalía es que su origen es orgánico, explicación por otra parte muy general y que apenas acota el problema.

Ecologistas en Acción de Plasencia quiere ante todo dejar claro que no es su intención crear alarmismo, sino informar y denunciar lo que por sentido común puede considerarse ya, debido a la cronicidad de su presencia, como un problema ambiental.

En vista de que el tiempo va pasando y nadie, de entre quienes en teoría velan por la gestión y cuidado de nuestras aguas, ha informado o publicado nota alguna, es por lo que el grupo ecologista local ha decidido manifestarse demandando una mayor implicación para averiguar las causas y proporcionar sobre ellas una información clara a la ciudad.

En el supuesto de que esta situación sea debida a una falta de respeto al medio ambiente y a los ciudadanos, Ecologistas en Acción solicita que se proceda de oficio contra el o los causantes.