Una veintena de ciudadanos/as de Plasencia y otras localidades cercanas han decidido constituir un nuevo grupo comarcal de Ecologistas en Acción en Plasencia.
Entre los asistentes a la reunión que tuvo lugar el Jueves 4 de Agosto en el merendero de la isla se puso de manifiesto la preocupación por la degradación ambiental que sufre Plasencia y las localidades del entorno y el sistemático incumplimiento de la legislación ambiental que provoca graves perjuicios, muchos de ellos innecesarios.
Entre los temas que más preocupan se encuentran la cercanía de la central Nuclear de Almaraz y el posible impacto de las emisiones de isótopos radioactivos a la atmósfera que libera en su funcionamiento normal o en los repetidos incidentes que sufre. También preocupa la posibilidad de que en Almaraz, se ubique el Almacén Temporal Centralizado de residuos radioactivos de alta actividad, algunos de los cuales son peligrosos durante cientos de miles de años.
Otro tema de especial preocupación es la contaminación de las aguas, con múltiples vertidos ilegales en Plasencia y su entorno, algunos de ellos motivados por el descontrol urbanístico existente, que crea un innegable impacto sobre el medio natural, los acuíferos o el paisaje, en este aspecto quedó de manifiesto la responsabilidad de algunos funcionarios y políticos y se estudiará en próximas reuniones que casos se van a denunciar para evitar que sigan aumentando las construcciones ilegales.
Fueron muchos más los problemas ambientales que se hablaron, desde las escombreras, el impacto de los incendios o los cambios de cultivo, la ocupación de las vías pecuarias, el grave impacto que crearía el AVE si se construye, la introducción de especies exóticas, o el generalizado incumplimiento de las medidas correctoras de impacto ambiental.
Desde este grupo se pretende promover el consumo de alimentos ecológicos y de comercio justo, y el uso de las energías renovables, especialmente la solar para uso doméstico, se valoró muy negativamente el que la Junta de Extremadura siga sin incluir la energía solar fotovoltaica conectada a red en sus órdenes anuales de subvenciones. También pretenden promover el reciclaje, la construcción de viviendas y edificios bioclimáticos, la jardinería con especies autóctonas y bajo consumo de agua, frente al despilfarro existente en parques y rotondas de la localidad.
Esta nueva Asociación nace como un grupo de presión ciudadana independiente y asambleario, en las próximas reuniones pretenden nombrar una junta directiva, tener su propia página web,...